HOY
• A las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)
Âmago, en portugués, significa núcleo. Ese es el nombre del trío brasileño que subirá por primera vez esta noche, a las 21, al auditorio del Centro Cultural Virla.
Vinicius Bastos en piano, Pedro Destro, en bajo, y Raul Rodrigues en batería y percusión vienen de Campinas (San Pablo) en gira, y también de clínicas, por Buenos Aires, Salta y Tucumán.
Será su anfitrión el ensamble tucumano de música argentina Tincazo, integrado por José Luis Arcuri (flautas/saxo contralto), Javier Seco (clarinetes/saxo tenor), Martín Páez de la Torre (guitarras/charango/ronroco), Federico Govetto Sosa (bajo), Manuel Tirso Rubio Carreras (batería) y el propio Rodrigues (percusión).
Âmago Trio aportará su repertorio de jazz brasileño y de improvisación libre, así como los temas de su primer disco de estudio. En su país el trío ha compartido escenario con grandes músicos como Mônica Salmaso, Teco Cardoso, Toninho Ferragutti y muchos otros.
El ensamble tucumano pondrá el sonido argentino y composiciones propias.
“La música de Tincazo gira en torno al folclore del Noroeste, siempre a partir de la improvisación y de la mixtura con otras músicas que sentimos propias”, define Páez de la Torre, que compuso temas a estrenar esta noche.
“Son dos ritmos argentinos -informa-, una chacarera doble y un gualambao, inspirados en textos del salteño Jacobo Regen y del bonaerense Haroldo Conti”, agrega el músico. Y corrobora: “resulta ser que Raul vive hace poco mitad en Brasil y mitad en Tucumán. Forma parte de Tincazo y de Âmago a la vez”.